domingo, 3 de febrero de 2013

EL PP OBLIGA A LOS ENFERMOS A PAGAR POR LOS MEDICAMENTOS, EL TRASLADO EN AMBULANCIA, LOS ALIMENTOS ESPECIALES Y LAS PRÓTESIS.

Enfermos de cáncer, enfermos que necesiten hemodiálisis o víctimas de accidentes tendrán que pagar hasta 60 euros al mes para recibir tratamiento.

Los pacientes que necesiten alimentos especiales tendrán que abonar hasta 30 euros al mes.

Un paciente con cáncer que necesite transporte para recibir quimioterapia y que, además, necesite un preparado alimenticio especial porque tenga problemas para tragar, tendrá que abonar hasta 90 euros al mes.

En Andalucía hay 3.992 pacientes que necesitan transporte tres veces a la semana (ida y vuelta) para recibir hemodiálisis y 4.500 personas al año necesitan transporte sanitario para recibir rehabilitación después de sufrir un ictus cerebral.

El PP da un paso más en su afán de privatizar la sanidad pública y suma y sigue en injusticia y crueldad.

La medida no supondrá ahorro alguno, sólo la burocracia necesaria será un gasto enorme.

Los socialistas de Mancha Real manifestamos nuestro más rotundo rechazo a esta nuevo impuesto a la enfermedad.

UN NUEVO IMPUESTO A LA ENFERMEDAD. Tal y como los socialistas venimos denunciando, el PP va a ampliar el copago sanitario. Primero fueron los medicamentos, ahora el transporte no urgente, los alimentos especiales (por ejemplo para personas con cáncer que no pueden tragar bien o leches especiales para bebés con alergias) y las prótesis ortopédicas. El PP suma y sigue en injusticia y crueldad.

HASTA 60 EUROS AL MES PARA RECIBIR TRATAMIENTO. Según los tramos de renta, los usuarios y usuarias tendrán que pagar por el transporte no urgente 10, 20 o 60 euros al mes, cantidad que pasa a ser semestral en los casos en los que el transporte se prolongue “por más de seis meses” y más de cuatro trayectos semanales, es decir, los únicos que pagarán menos, pero pagarán, serán los enfermos que necesiten hemodiálisis.

EL TRANSPORTE SANITARIO ES UN SERVICIO FUNDAMENTAL para acercar la tecnología sanitaria a las personas que están más alejadas de las ciudades y los hospitales. Personas con problemas de movilidad porque han tenido un accidente, personas con insuficiencia renal que tienen que ir a hemodiálisis de por vida y varias veces a la semana, o personas con cáncer que tienen que acudir al hospital a recibir tratamiento, entre otras muchas personas.

UN CASTIGO A LOS PACIENTES CRÓNICOS Y A LOS QUE VIVEN EN EL MEDIO RURAL. Los pacientes en hemodiálisis tienen que ir prácticamente de por vida a recibir este tratamiento salvo que reciban un trasplante, con lo que se trata de personas con una enfermedad crónica e invalidante que requieren de esta terapia para sobrevivir. El que algunas familias rurales se planteen no ir a por el tratamiento por no poder pagarlo es un riesgo que esta sociedad no debería permitir.

PAGAR PARA PODER COMER. El PP ha impuesto el copago también para productos dietéticos especiales: Habrá que abonar hasta 30 euros mensuales por estos alimentos que necesitan los pacientes con problemas para comer o tragar, con cáncer, con problemas de absorción de alimentos cuya única vía de alimentación son estos preparados. Hasta ahora recibían estos productos gratuitamente, ahora, tendrán que pagarlos.

Un paciente con cáncer que necesite transporte para recibir quimioterapia y que además, necesite un preparado alimenticio especial porque tenga problemas para tragar, tendrá que abonar hasta 90 euros al mes.

UNA MEDIDA QUE NO SUPONE AHORRO ALGUNO. Que el PP no engañe a la ciudadanía, estas medidas no ahorran, sólo penalizan y castigan a las personas enfermas. Sólo la maquinaria administrativa que hay que montar para poder recoger estas cantidades supondrá un gasto elevadísimo.

UN PASO MÁS HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD. El objetivo del Gobierno del PP es incorporar la cultura del pago para ir pasando progresivamente de un sistema público a uno de aseguramiento privado. El único objetivo de esta medida es seguir desmantelando el sistema del bienestar y seguir castigando a los colectivos más desfavorecidos y con más dificultades para beneficiar a las grandes empresas.

UNA MEDIDA IDEOLÓGICA, NO ECONÓMICA. La ministra Mato no puede desmarcarse de estas decisiones que son iniciativa suya y que emanan del Real Decreto Ley 16/2012, una norma que se ha cargado la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad tal y como conocemos, que introduce los copagos y que ha sido recurrida por el Gobierno de Andalucía al Tribunal Constitucional porque es una norma cruel que abre la puerta a castigar a los colectivos más vulnerables.

LOS SOCIALISTAS, ROTUNDAMENTE EN CONTRA DEL COPAGO. La ministra no puede decir que esto es iniciativa de las CCAA cuando las comunidades, como Andalucía, han manifestado en todos los foros que esta norma es inconcebible, es cruel, injusta e inequitativa y castiga a las personas enfermas. El Gobierno del PP es el único interesado en introducir estos copagos, en seguir deslegitimando el sistema sanitario público para que sus amigos hagan negocio con las privatizaciones que ya se están produciendo en algunas comunidades autónomas.

MICAELA MARTÍNEZ RUIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario