miércoles, 12 de septiembre de 2012

Peticion de medidas especiales para contrarrestar los efectos de la sequía en los trabajadores agrarios

El PSOE de Mancha Real presentó ayer martes dia 11 de septiembre de 2012, en el pleno ordinario del Ayuntamiento una mocion pidiendo medidas especiales para contrarrestar los efectos de la sequía en los trabajadores agrarios, la cual fue aprobada por unanimidad. La moción fue la siguiente:

“MEDIDAS ESPECIALES PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN LOS TRABAJADORES AGRARIOS”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La Comunidad Autónoma de Andalucía está sufriendo en la actualidad los graves efectos padecidos por el ciclo de sequía que afecta a la práctica totalidad del territorio andaluz, no registrándose desde el año 2004 un déficit de pluviometría tan elevado.

En la provincia de Jaén está teniendo consecuencias negativas sobre nuestro olivar, y a pesar de que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía aún no ha emitido el primer aforo, organizaciones como FAECA ha afirmado que prevé una reducción del 70% con respecto a la cosecha del año anterior, ASAJA la cifra entre el 65% y 70% y las organizaciones sindicales calculan un 50% menos de jornales.

Estos datos sin ser definitivos ponen sobre la mesa un otoño e invierno complicados, en nuestra provincia, para los trabajadores del campo.

Teniendo en cuenta que en la campaña pasada, el primer aforo del olivar que realizó la Junta de Andalucía, se estimó que supondría 5,79 millones de jornales en el campo y 226.000 jornales en las almazaras, estamos hablando de más de 6 millones de jornales en la campaña anterior.

Con la previsión de un 60% menos de producción, que posiblemente sea menor, supondría para la provincia de Jaén, 3.600.000 jornales menos para este año, con lo que las familias de los trabajadores eventuales del campo dejarían de ingresar más de 189 millones de euros.

Esta reducción de producción y, como consecuencia de jornales, afectará de manera importante a los trabajadores del campo, que será de mayor incidencia en las mujeres, ya que éstas venían desempeñando aquellos trabajos menos cualificados y que, debido a la vuelta de trabajadores parados de la construcción al campo, se verán con mayores problemas de acceso al mercado de trabajo.

El actual sistema legal establecido para la percepción del subsidio agrario, impone una realización mínima de 35 peonadas anuales, siendo actualmente un número excesivo por la especial situación que vive el campo andaluz debido a la fuerte sequía. Por ello, desde el Grupo Socialista de este Ayuntamiento, interesamos se tomen diversas medidas por parte del Gobierno de la Nación que contrarresten los efectos de la mala cosecha prevista, tales como un nuevo Programa de Fomento de Empleo Agrario especial para esta situación concreta y una reducción considerable de las peonadas que den derecho a la percepción del subsidio agrario.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS:
1. Instar al Gobierno de España, para que adopte medidas que contrarresten los efectos de la sequía en el campo andaluz mediante la aprobación de un Programa de Fomento de Empleo Agrario extraordinario para frenar la pérdida de empleo en el sector agrario por la sequía.

2. Instar al Gobierno de España, para que se reduzca a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario