miércoles, 12 de septiembre de 2012

Peticion de medidas especiales para contrarrestar los efectos de la sequía en los trabajadores agrarios

El PSOE de Mancha Real presentó ayer martes dia 11 de septiembre de 2012, en el pleno ordinario del Ayuntamiento una mocion pidiendo medidas especiales para contrarrestar los efectos de la sequía en los trabajadores agrarios, la cual fue aprobada por unanimidad. La moción fue la siguiente:

“MEDIDAS ESPECIALES PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN LOS TRABAJADORES AGRARIOS”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La Comunidad Autónoma de Andalucía está sufriendo en la actualidad los graves efectos padecidos por el ciclo de sequía que afecta a la práctica totalidad del territorio andaluz, no registrándose desde el año 2004 un déficit de pluviometría tan elevado.

En la provincia de Jaén está teniendo consecuencias negativas sobre nuestro olivar, y a pesar de que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía aún no ha emitido el primer aforo, organizaciones como FAECA ha afirmado que prevé una reducción del 70% con respecto a la cosecha del año anterior, ASAJA la cifra entre el 65% y 70% y las organizaciones sindicales calculan un 50% menos de jornales.

Estos datos sin ser definitivos ponen sobre la mesa un otoño e invierno complicados, en nuestra provincia, para los trabajadores del campo.

Teniendo en cuenta que en la campaña pasada, el primer aforo del olivar que realizó la Junta de Andalucía, se estimó que supondría 5,79 millones de jornales en el campo y 226.000 jornales en las almazaras, estamos hablando de más de 6 millones de jornales en la campaña anterior.

Con la previsión de un 60% menos de producción, que posiblemente sea menor, supondría para la provincia de Jaén, 3.600.000 jornales menos para este año, con lo que las familias de los trabajadores eventuales del campo dejarían de ingresar más de 189 millones de euros.

Esta reducción de producción y, como consecuencia de jornales, afectará de manera importante a los trabajadores del campo, que será de mayor incidencia en las mujeres, ya que éstas venían desempeñando aquellos trabajos menos cualificados y que, debido a la vuelta de trabajadores parados de la construcción al campo, se verán con mayores problemas de acceso al mercado de trabajo.

El actual sistema legal establecido para la percepción del subsidio agrario, impone una realización mínima de 35 peonadas anuales, siendo actualmente un número excesivo por la especial situación que vive el campo andaluz debido a la fuerte sequía. Por ello, desde el Grupo Socialista de este Ayuntamiento, interesamos se tomen diversas medidas por parte del Gobierno de la Nación que contrarresten los efectos de la mala cosecha prevista, tales como un nuevo Programa de Fomento de Empleo Agrario especial para esta situación concreta y una reducción considerable de las peonadas que den derecho a la percepción del subsidio agrario.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS:
1. Instar al Gobierno de España, para que adopte medidas que contrarresten los efectos de la sequía en el campo andaluz mediante la aprobación de un Programa de Fomento de Empleo Agrario extraordinario para frenar la pérdida de empleo en el sector agrario por la sequía.

2. Instar al Gobierno de España, para que se reduzca a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

2º Equipo de urgencias en el Centro de Salud

Ayer Martes día 11 de septiembre de 2012, se aprobó por unanimidad en el pleno ordinario del Ayuntamiento, como la Alcaldesa, Micaela Martinez, prometió a la plataforma vecinal "Mancha Real se mueve" la siguiente moción:

"El Grupo Municipal Socialista, el Grupo de Izquierda Unida- Los Verdes C.A. y el Grupo del Partido Popular del Ayuntamiento de Mancha Real, presenta la siguiente MOCIÓN AL PLENO, relativa a:

 
“LA REORDENACIÓN FUNCIONAL DE LAS UNIDADES DE CUIDADOS CRÍTICOS Y DE URGENCIAS EN EL CENTRO DE SALUD DE MANCHA REAL”

 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
El Servicio Andaluz de Salud ha procedido a la reordenación funcional de las unidades de cuidados críticos y de urgencias en la población de Mancha Real.
En nuestro Centro de Salud había, hasta la citada reordenación, dos equipos de médico y enfermera con ambulancia medicalizada que atendían a la población de Mancha Real, Torres y Pegalajar.

Actualmente el servicio de urgencias queda cubierto en nuestra población del siguiente modo:

- Lunes a viernes: 1 equipo de médico y enfermera durante todo el horario.

- Sábados: 2 equipos de médico-enfermera, de 8 a 24 horas, resto 1 equipo.

- Domingos y festivos: 2 equipos de médico-enfermera, de 8 a 21 horas, resto 1 equipo.

 
La reordenación del servicio ha supuesto que vecinos de nuestro municipio, preocupados por la reducción del servicio de urgencias y ante el temor de que la población de Mancha Real pueda quedar desatendida, se hallan movilizado recogiendo firmas.

 
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista, el Grupo de Izquierda Unida y el Grupo del Partido Popular propone la adopción del siguiente

 
ACUERDO:
Instar a las autoridades competentes a recuperar y mantener el segundo equipo de urgencias del Centro de Salud de Mancha Real todos los días y en todas las franjas horarias."

Inauguración del curso infantil

El día 3 de septiembre junto a la Delegada del Gobierno, Purificación Gálvez y el Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deportes, José Ángel Cifuentes he tenido el privilegio de inaugurar, en nuestra escuela infantil Puzzle, el curso escolar infantil en la provincia de Jaén.

Actualmente nuestra Escuela Infantil Puzzle tiene 41 plazas (de 0 a 1 año 8 plazas, de 1 a 2 años 13 plazas y de 2 a 3 años 20 plazas) las cuales están concertadas con la Junta de Andalucía. Su horario de apertura es de 7.30 a 17 horas.

Desde la Concejalía de Educación y Cultura nos sentimos satisfechos por tener una escuela infantil, por poder inaugurar un año más un nuevo curso y por poder mostrar estas instalaciones que tenemos dedicadas a los más pequeños desde el año 2005 que se inauguró este centro.

 
Creo que desde el Ayuntamiento estamos obligados a hacer políticas sociales tendentes a hacer la vida más fácil a la ciudadanía, sobre todo, a facilitar la conciliación familiar y, en este caso, conciliación familiar significa que los padres y madres puedan realizar su trabajo tranquilamente sabiendo que sus hijos e hijas están bien atendidos.

 
Pero las magníficas instalaciones que tenemos no servirían de nada si nos faltaran las trabajadoras de nuestra escuela infantil, a las cuales quiero agradecerles expresamente la labor que realizan y la dedicación que le prestan a todo el alumnado.