El pasado día 31 de julio la Junta de Andalucía entregó al Ayuntamiento de Mancha Real las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, después de haber realizado satisfactoriamente la fase de puesta en marcha, iniciada por la empresa constructora el día 24 de enero de 2012. Obras que comenzaron en el año 2007, por importe de cuatro millones y medio de euros y que han sido financiadas íntegramente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Por fin Mancha Real tiene sus aguas residuales depuradas, cumpliendo así con las normativas medioambientales, con lo cual dejaremos de pagar el elevado coste del canon y las multas que el Ayuntamiento ha tenido que pagar por verter las aguas residuales sin depurar a los cauces públicos. Por fin han terminado los malos olores que había a la entrada y salida de nuestro pueblo.
La EDAR está dimensionada para tratar un total de caudal de aguas residuales de la población equivalente al año 2025, mediante un proceso consistente principalmente en: Pretratamiento, reactor biológico de aireación prolongada, decantador secundario, recirculación de fangos, espesamiento de fangos y deshidratación de fangos, es decir, un proceso de depuración biológico, con microorganismos, que hace que de forma natural, después de diferentes fases, devolvamos otra vez el agua limpia a los cauces públicos. Una gran obra a la cual invito a todos los manchegos y manchegas a que visiten y la conozcan.
Por su forma de funcionar y, una vez que la empresa constructora la ha puesto en funcionamiento, la EDAR no puede dejar de funcionar, si la dejamos parada no hubiera servido de nada el trabajo que la empresa constructora ha realizado, durante seis meses, para poder ponerla en marcha cumpliendo con todos los parámetros exigidos. El Ayuntamiento tiene la obligación, desde el pasado día 31 de julio que la recepcionamos, de seguir manteniéndola para que pueda seguir funcionando.
Así, en el Pleno de la Corporación celebrado el pasado día 13 de agosto se aprobó dar la encomienda de gestión del servicio público de depuración de aguas a la Excma. Diputación Provincial de Jaén, para que sea su empresa, SOMAJASA, la que lleve la gestión, al ser también la empresa que, desde el año 2001, se encarga de la gestión del agua potable y el alcantarillado en nuestra población. Desde el Equipo de Gobierno hemos valorado y pensamos que, lo más conveniente para los intereses de nuestro municipio, es que sea la misma empresa la que gestione el ciclo integral del agua como se hace en la mayoría de los municipios que tienen depuración de aguas residuales.
Dicha encomienda de gestión se ha realizado en base al estudio técnico y económico realizado por el área de Servicios Municipales de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, según el cual, previsiblemente, la depuración de nuestras aguas residuales va a costar anualmente 223.344 euros.
También, en dicho Pleno, se aprobaron provisionalmente las nuevas ordenanzas fiscales reguladoras de las tarifas que integran la tasa por la prestación del servicio del suministro del agua potable y alcantarillado y la ordenanza del servicio de depuración de aguas residuales que van a regir en nuestro municipio a partir del momento que entren en vigor, ordenanzas que también ha elaborado el área de Servicios Municipales de la Excma. Diputación Provincial de Jaén en base al estudio técnico y económico realizado y que nos obliga a actualizar las tasas del agua potable y alcantarillado vigentes.
La aplicación de las nuevas ordenanzas fiscales va a suponer un aumento del importe del recibo del agua en nuestro municipio al añadir el coste del servicio de la depuración del agua y actualizar las ordenanzas fiscales del agua potable y alcantarillado, previsiblemente, en 127.377,23 euros más, sin que se pueda precisar en que tanto por ciento va a subir el recibo del agua en cada familia.
Quiero manifestar que ni al Equipo de Gobierno ni a mi nos ha gustado aprobar estas nuevas ordenanzas fiscales, sobre todo pensando en la época tan difícil económicamente que estamos atravesando y, en especial, pensando en aquellas familias que peor lo están pasando por no tener trabajo. Son decisiones políticas difíciles de asumir pero las cuales nos hemos visto obligados a tomar por varios motivos y exigencias legales:
- Por exigencias de las nuevas leyes dictadas por el actual Gobierno Central, como la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Hasta ahora el coste y los ingresos por el servicio del agua no estaban nivelados, es decir el Ayuntamiento tenía que aportar alrededor del 20% de lo que costaba el servicio de agua potable y alcantarillado y la actual normativa nos exige que las tasas cubran totalmente el coste del servicio.
- Por el Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio que subirá el tipo impositivo del IVA y que sufriremos a partir del próximo mes de septiembre.
- Y porque en el nuevo estudio técnico y económico se incluyen los gastos de conservación y mantenimiento de las instalaciones del sondeo “Peñón de Rodrigo” y del depósito de agua “Los Almendros”, se ha incrementado el coste de la energía eléctrica y del personal administrativo que se liquidaba anualmente por administración.
- Y porque en el nuevo estudio técnico y económico se incluyen los gastos de conservación y mantenimiento de las instalaciones del sondeo “Peñón de Rodrigo” y del depósito de agua “Los Almendros”, se ha incrementado el coste de la energía eléctrica y del personal administrativo que se liquidaba anualmente por administración.
Con todo hay que decir que el resultado del estudio económico realizado por la Excma. Diputación Provincial de Jaén sigue siendo el de los más económicos de los realizados en la provincia de Jaén.
Actualmente la tramitación de las nuevas ordenanzas está en la fase de aprobación provisional, por lo que invito a todos los ciudadanos y ciudadanas de Mancha Real a que presenten cuantas alegaciones consideren convenientes antes de su aprobación definitiva.
Como siempre el grupo municipal del P.P. votó en contra aun sabiendo que son las leyes del Gobierno Central del P.P. las que nos obligan a nivelar el coste y los ingresos del servicio público del agua. Además, toda esta información la tiene o la debe de tener el grupo municipal del P.P. de nuestro Ayuntamiento, pues su portavoz, la Sra. Dávila Jiménez, es consejera del Consejo de Administración de SOMAJASA y conoce perfectamente los diferentes estudios de gestión del agua realizados en nuestra provincia e, igualmente, conoce que los modelos de encomienda y de ordenanzas, que han servido para aprobar nuestra encomienda y las nuevas ordenanzas, son los mismos que los aprobados por ella misma, como consejera, para otros municipios como el de Porcuna (gobernado por el P.P) o el de Carboneros aprobados recientemente. Digo esto porque es sorprendente que vote favorablemente las encomiendas a la Diputación para la gestión del agua de otros municipios y vote en contra en su municipio y, lo que es más sorprendente e indigno, es que publique que hay algo sospechoso en el proceso. Desde aquí la invito a que diga qué es lo que considera sospechoso de la empresa de la cual forma parte como consejera y a que sea más seria y coherente con sus afirmaciones pues dice que he incumplido la Ley haciendo lo que ella viene votando favorablemente desde que es diputada provincial por el P.P. y que me explique esta señora que quiere decir cuando por un lado dice que el P.P. está a favor de nivelar los servicios y por otro lado que no subamos las tasas que actualmente no cubren el coste del servicio.